¿Cuál es la diferencia entre un complemento y una addenda para los CFDI’s?
La Addenda es un elemento opcional de la Factura electrónica que no está regulado por el SAT, esto quiere decir que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales y que debe tener un contenido especifico. Este contenido comercial informa al cliente cualquier dato que para él le sea de utilidad. Normalmente el cliente la define.
Este elemento lo pone a disposición el SAT para que puedan agregar al Comprobante Fiscal Digital en su formato XML dicha información comercial, por ejemplo: número de parte, serie, pieza, cantidad, datos del lugar de entrega de mercancías, número de orden de compra, etc.
El Complemento, son aquellos que también forman parte de la Factura Electrónica, e incluyen información adicional al XML; a diferencia de la Addenda éste sí es regulado por el SAT por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica, por ejemplo: impuestos locales, detallista, donatarias, etc.. y permiten que la información adicional sea protegida por el sello digital de la factura electrónica.