¿Cual es la diferencia entre trasvase de artículos y producción derivada?
El proceso de producción deriva sirve para generar varios productos a partir de uno. Por lo general, cuando se compran productos que se «despiezan» o dividen en otros para poder venderlos o utilizarlos para consumos internos. Este proceso realiza la baja del inventario del producto a derivar y genera la alta de inventario de las productos que se obtienen. Para poder hacer este proceso, se debe tener habilitado el uso de producción y se deben configurar los artículos que pueden ser divididos en otros.
Ejemplo. En las empresas distribuidoras de carnes, compran productos llamados «Canales de Res», los cuales dividen en varios productos, para la venta al menudeo o medio mayoreo, como son las pulpas, cortes de carnes, etc.
El proceso de trasvase, es un proceso menos restrictivo y es utilizado para reclasificación de productos. Por lo general, cuando se tienen productos muy antiguos que se desean pasar a otro código para remates, promociones, descontinuar o unir en un código genérico. Este proceso también realiza la baja del inventario del artículo a trasvasar y la alta del inventario de los artículos seleccionados como trasvasados, pero no es necesario tener configuración de artículos como en el caso de la producción derivada.
Ejemplo. En las empresas distribuidoras de ropa, cuando es final de temporada, reclasifican sus productos y envían a códigos de remate algunos saldos de prendas, clasificandolos en algunas ocasiones en un solo código cuando son productos similares.